Despertando dormiluna. Cargando datos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Dormiluna

Película Astronómica. (AGORA)

+/- Leer entrada

A partir del 9 de Octubre, nos empezara a sonar un nuevo personaje histórico: “Hipatia”
Hipatia (Hypatia), filosofa griega nacida en el 370 e hija de Teón de Alejandría, curso sus estudios en Atenas. Al finalizar sus estudios fundo una escuela en Alejandria, en la cual impartía clases sobre Platón y Aristóteles.
Le toco vivir en plena decadencia del Imperio Romano, lo que suponía vivir con la intolerancia emergente de la época. Es más el emperador Juliano, nombrado César en 355, aspiraba a recrear la Grecia de Platón y restablecer el paganismo y la tolerancia religiosa; pero con su muerte todo se fue al traste. Al igual que nuestra protagonista asesinada por los cristianos, se cree que Juliano murió a manos de un soldado romano cristiano. A la muerte de Juliano, el nuevo emperador Joviano volvió a restaurar la política religiosa instaurada por Constantino.
Bajo el imperio de Teodosio y Graciano se produjo el germen para el final del paganismo.
En los años que vivió nuestra protagonista, no solo se destruyo la gran Biblioteca de Alejandría, dirigida por su padre, sino también se dejarían de celebrar los Juegos Olímpicos, que se habían celebrado sin interrupción desde el 776 A.C.
Hipatia moriría lapidada en el 415. El pueblo instigado por la iglesia no dudaría en matarla.
Por desgracia no se han conservado ninguna de sus obras, aunque se tiene constancia que trataban sobre matemáticas y astronomía.
Sobre esta base histórica, se nos presenta una película con una temática actual; relacionando también el año astronómico que nos toca vivir.
La película profundiza sobre: la hermandad entre personas de diferentes cultos e ideas (aunque se refleje lo contrario), la degradación de la mujer en el mundo antiguo (quedando en un segundo plano) y lo ínfimo que es el hombre dentro del universo.
votar
Compartir

1 comentario:

Inma dijo...

Hola, he vuelto por aquí después de un largo tiempo de ausencia. He tenido un inicio de curso un tanto agetreado, por un lado mi 5º de primaria que tengo que darle con la incorporación de los ordenadores, y de otra, he tenido a mi marido un mes en el hospital, ya va mejor....
¿Que tal tu inicio de curso?
besitos............

Arte e Historia con YouTube.

Curiosa página de Internet en la cual puedes encontrar videos relacionados con la Historia de España, el Arte Universal e Historia Universal.

A parte de los videos tiene otros contenidos que son:

-Destacados -Actualidad -Secciones

La página esta abalada por la Junta de Castilla y León.Arte e Historia.

YouTube. Canal de Arte e Historia
ShinChan
Yoshito Usui 1958-2009
Juegos

TRES EN RAYA



WebBlog con Historia

Ell@s comentan

PAZ

Dormiluno
Blog
¿Muy interesante?
 
Subir