Despertando dormiluna. Cargando datos.

miércoles, 30 de abril de 2008

Dormiluna

El abuelito Alady

El abuelito Alady

Yo por desgracia no le llegue a conocer. Todo lo que se de el es por sus memorias y libros publicados.
El murió justamente un año antes de que yo naciera (1968). Por lo tanto no puedo tener un criterio propio sobre mi abuelo.
Pero si que puedo decir que era un gran hombre. ¿Por qué puedo hacer esta afirmación? Porque le toco vivir en un momento en que España lloraba a sus victimas y mi abuelo trataba de sacar una sonrisa en esta situación para animar a la gente. Así pienso que se puede hacer más llevadera la vida terrenal.
Por esto que he comentado; afirmo que mi abuelo tenía que ser una gran persona.
Por cierto leyendo la biografía de mi abuelo vi que en situaciones difíciles sabia plantarle cara a todo el mundo.
Aquí transcribo un episodio de su vida donde se refleja esta situación.
El dialogo escrito en catalán transcurre en 1936:


-Alady, guilli de Madrid tan aviat com pugui. A vostè i a la Tina de Jarque els revolucionaris els han declarat facciosos i els volen pelar, guilli!
-I per què em volen pelar, a mi?
-No ho sé. L’únic que sé és que els de la F.A.I. han vingut a veure’m a encarregar-me un programa de varietats per a un assumpte benèfic, i quan els he posats a vostès dos a la llista, ells els han esborrats.
-Óndima!-vaig exclamar-. On és aquest Comitè?
-Allà, al passeig del Cisne…
-Doncs hi vaig. Sigui el que sigui, que sigui aviat!
I amb més por que vergonya, em vaig presentar al despatx que els revolucionaris de la F.A.I. tenien en aquell passeig. Un cop em van haver presentat a l’encarregat de fer els programes dels festival artístics benèfics, li vaig dir, tont fent-me el fort:
-Escolta, company: per què m’has tret del programa del festival que fareu al Cine Monumental?
-Perquè tu ets un artista que només surts a trabajar per als rics!
-Per què ho dius, això?
-Perquè surts en smoking!
-I per això em fas esborrar dels programes?. Perquè surto en smoking? Això és una ximpleria…; que no porten smoking els cambrers? També són facciosos, per això?
Un tipus alt i ferm que escoltava la nostra conversa, va prendre la paraula, i en un català molt Barceloní va dir:
-Té raó aquest home. No és just que perquè surti a treballar vestit de smoking, se’l motegi de facciós. Fent aquestes bestieses no guanyarem la guerra! Deixa’l estar i que treballi demà amb els altres artistes.


Por desgracia no hay mucha biografía de mi abuelo en Internet. Esto es debido a lo de siempre; que en cuanto fallecen lo coetáneos estos artistas desaparecen de la memoria colectiva.
De todas maneras voy a dejar unas referencias que se hacen de mi abuelito en Internet.


Web don Paco Martínez Soria
Web de Dades dels Països Catalans
Televisió de Catalunya
Yahoo peliculas
Web de todo colección
Web de la ciudad de Barcelona


Esta fue la ultima película que hizo mi abuelo antes de morir.

Este es el cartel como se anunciaba la película de mi abuelo en su momento.


También adjunto en esta entrada de blog, un reportaje que esta publicado en: Publicacions de Barcelona (Sants-Montjuic)

Haz clic aquí para ver documento

Para terminar a mi abuelo le gustaba la poesía pero se dedico a ser cómico. Y aquí dejo escrito el prologo que utilizo mi abuelo para sus memorias.


RIALLES,LLÀGRIMES I VEDETTES.
MEMÒRIES DE ALADY
Primera part
EL CAMÍ CAP EL PARAL.LEL
Els records són un menjar suculent
que es magatzema a la joventut per a
assaborir-lo amb delit els dies plàcids
de la vellesa.

Bibliografía:
Memorias de Alady RIALLES, LLÀGRIMES I VEDETTES Autor: Carles Saldanya Beut-1965
Carles Saldaña i Beüt ALADY L’últim rei del Paral.lel Autor: Miquel Badenas-2001



Compartir

1 comentario:

Unknown dijo...

teniamos un antepasado en comun. en gallur zaragoza.
besos de una pariente lejana

Arte e Historia con YouTube.

Curiosa página de Internet en la cual puedes encontrar videos relacionados con la Historia de España, el Arte Universal e Historia Universal.

A parte de los videos tiene otros contenidos que son:

-Destacados -Actualidad -Secciones

La página esta abalada por la Junta de Castilla y León.Arte e Historia.

YouTube. Canal de Arte e Historia
ShinChan
Yoshito Usui 1958-2009
Juegos

TRES EN RAYA



WebBlog con Historia

Ell@s comentan

PAZ

Dormiluno
Blog
¿Muy interesante?
 
Subir