Despertando dormiluna. Cargando datos.

domingo, 25 de mayo de 2008

Dormiluna
+/- Grial. Leer entrada


Grial

Al hombre desde la antigüedad, siempre le ha gustado escrutar en lo oculto y lo misterioso.
Uno de los mayores misterios que hay es todo lo que rodea a la muerte de Jesús de Nazaret.
Incluso, hasta la muerte en si, no esta clara; porque hay discrepancias entre las dos grandes religiones, la católica y la musulmana. La religión musulmana no cree que Jesús (Issa) muriera en la cruz.
Cuando se conjugan dos hechos, uno el misticismo de las religiones y otra el saber por lo oculto, sale un cóctel explosivo. De este cóctel explosivo salen dos misterios históricos: el 1º los templarios, el 2º el Santo Grial.


Sobre el segundo encontré un articulo en la revista Época (suplemento especial que habla de las catedrales de España), que nos da una idea de donde se puede encontrar el Santo Grial. Aquí hago la trascripción del artículo:
Quimera inalcanzable de los más esforzados caballeros de la Edad Media, cifra de anhelos, talismán de talismanes y sueño secular de la Cristiandad durante el milenio oscuro, el Santo Grial que sirvió a Jesucristo en la Ultima Cena, se guarda y venera en la catedral valenciana, rescatado primero por don Martín, segundo sucesor de Alfonso V el Magnánimo, en torno al 1424, y trece años después entregado a su custodia por don Juan, Rey de Navarra.
De ágata la copa y de finísimo oro las asas y la montura, con veintiocho perlas engastadas en la base, de las que faltan dos, más dos balaxes y otras tantas esmeraldas, de las que también se ha perdido una, el Santo Cáliz peregrinó a Roma de las manos del mismísimo San Pedro, utilizado allí como Cáliz Papal hasta el pontificado de San Sixto II, cuando escondido por San Lorenzo de las persecuciones, al cabo lo puso a salvo al enviarlo a su tierra natal de Huesca tan sólo tres días antes de que recibiese martirio.
En Huesca permaneció hasta el 713, luego peregrinó por los valles más inaccesibles de los Pirineos y sólo muy tardíamente pudo asegurarse su culto en el Monasterio de San Juan de la Peña. De allí lo sacó Martín el Humano, asistido por San Vicente Ferrer y con autorización de Benedicto XIII, y a su muerte en 1410, recaló en Barcelona, que fue cuando don Martín se hizo con él.
Con fervor custodiado desde entonces en la capital levantina, únicamente en dos ocasiones, y ambas indeseadas, salió de su catedral: durante la guerra de la Independencia, entre marzo de 1809 y septiembre de 1813, y desde el 21 de julio de 1936 al 9 de julio de 1939. Llevando la contraria al bien conocido dicho, deseable resulta que para el caso, pues ya concurrieron dos, no haya tres.

En relación a los templarios, es imprescindible hablar del gran esfuerzo que hicieron por proteger el sepulcro de Jesús y las rutas que llevaban hasta él. De esta obsesión nace la Orden de Malta que fue fundada en 1099, para proteger el sepulcro y tutelar un hospital benedictino creado en Jerusalén. Recalcar que la función principal de estos caballeros era de asistencia, de ahí que uno de sus mayores patrimonios fueran los hospitales.
Su vestimenta no era la típica de los caballeros templarios, sino que era un hábito negro y una cruz blanca.
El nombre de Caballeros de Malta viene de que en 1530 se fueron a vivir a Malta hasta la llegada de los ingleses. Eso si, la orden es más conocida como hospitalarios.

Las otras Órdenes Templarías:
La Orden de Calatrava, fundada en 1158. La Orden de Alcántara 1156. La Orden Montesa 1317. La Orden de Santiago finales del siglo XII. La Orden Teutónica 1198. La Orden del Santo Sepulcro 1098.

Castillo de importancia templaría:
Una de las obras arquitectónicas que nos queda aquí en Cataluña es el Castillo de Miravet.


No puedo pasar por alto, ya que he nombrado el Castillo de Miravet, es al Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, el cual firmo un acuerdo con el temple.

Hoy en día circula un juego cuyo titulo es Assassin’s Creed, en el que se integra en el mismo argumento a los templarios y el Santo Grial.



En el Altaïr anda buscando un poderoso cáliz, que es la solución para traer la paz en Tierra Santa.
Bueno, esta entrada de blog, no la he realizado para escribir sobre historia, sino, para recordar que el hombre, a pesar de que se encuentre inmerso en una guerra, siempre tiene la tendencia de ayudar al prójimo y la adoración a lo místico e inalcanzable.

Compartir

No hay comentarios:

Arte e Historia con YouTube.

Curiosa página de Internet en la cual puedes encontrar videos relacionados con la Historia de España, el Arte Universal e Historia Universal.

A parte de los videos tiene otros contenidos que son:

-Destacados -Actualidad -Secciones

La página esta abalada por la Junta de Castilla y León.Arte e Historia.

YouTube. Canal de Arte e Historia
ShinChan
Yoshito Usui 1958-2009
Juegos

TRES EN RAYA



WebBlog con Historia

Ell@s comentan

PAZ

Dormiluno
Blog
¿Muy interesante?
 
Subir