Despertando dormiluna. Cargando datos.

martes, 5 de octubre de 2010

Dormiluna

Pasando desapercibido

Uno cunado va de vacaciones, busca pueblos o ciudades que tengan una buena comunicación y de paso que el comercio este implantando en dicha población.
Uno de esos pueblos que cubren estos requisitos, se encuentra en la costa catalana.
Platja d'Aro es uno de los pueblos turísticos con mayor comercio y demanda hotelera. Un pueblo donde la actividad cultural está presente en su funcionamiento interno, pero que pasa desapercibida
para el turista. Es más, si tu preguntas a mucha gente sobre algún asentamiento romano que se encuentre por la zona, muchas veces te encuentras sin respuesta. En cambio el ayuntamiento si que da relevancia al carácter medieval, resaltando el mercado medieval que podremos encontrar en dicha población.
Cual fue mi sorpresa, cuando me comentaron que habían unas ruinas romanas cerca de donde me alojaba. Todo y teniéndolas a dos pasos, me costo encontrar dichos restos arqueológicos.
Dicho esto, transcribiré el documento que se encuentra a disposición del transeúnte en las cercanías de los restos arqueológicos.
Villa Romana de Pla de Palol (Siglo I aC – VII dC)
La villa romana de Pla de Palol se conoce desde el año 1876, aunque se realizaron las primeras excavaciones en el año 1959, documentándose un notable conjunto termal. Las excavaciones no se reprendieron hasta el año 1984, especialmente en el sector junto a la carretera que transcurre de Platja d'Aro a Calonge. Todo este conjunto de intervenciones nos indican que los restos arqueológicos que pueden observar más abajo en esta entrada, excavados durante el año 1998 y los primeros meses de 1999, representan una pequeña parte del que fue un gran complejo arquitectónico.
La presencia de las termas nos señala la existencia de una parte residencial, seguramente muy lujosa, de la cual actualmente no se conoce absolutamente nada. Por otra parte, la zona excavada pertenece a la que podríamos llamar parte rustica de la villa; es decir, una zona que servía para almacenar los productos cultivados en el campo o para elaborar productos manufacturados. Según los restos hallados, sabemos que Pla de Palol desarrollo, durante el S I dC, una importante actividad
económica relacionada con la viticultura que no solo incluía la producción de vino sino también su exportación. También sabemos que uno de los personajes que tomo parte en esta empresa se llamaba Porcianus.
Desde el punto de vista arquitectónico, la villa se estructura en torno a dos o tres grandes terrazas. La superior estaba centrada alrededor de un patio pavimentado con cal, alrededor del cual se abrían dos corredores. De este sector destaca un almacén en el que se ha localizado diversas tinajas que se utilizaban para almacenar diversos productos: vino, aceite, cereales, etc. En la terraza central se ha documentado una gran superficie abierta, no construida, delimitada en su lado oriental por un gran corredor que daba acceso a tres grandes habitaciones de función indeterminada. La terraza inferior actualmente está en fase de excavación, presentando algunas características muy notables, como un gran depósito o varias tinajas grandes enterradas.





Espero a que se animen a visitar este magnifico pueblo y disfruten de todo lo que ofrece al visitante.
votar Compartir

No hay comentarios:

Arte e Historia con YouTube.

Curiosa página de Internet en la cual puedes encontrar videos relacionados con la Historia de España, el Arte Universal e Historia Universal.

A parte de los videos tiene otros contenidos que son:

-Destacados -Actualidad -Secciones

La página esta abalada por la Junta de Castilla y León.Arte e Historia.

YouTube. Canal de Arte e Historia
ShinChan
Yoshito Usui 1958-2009
Juegos

TRES EN RAYA



WebBlog con Historia

Ell@s comentan

PAZ

Dormiluno
Blog
¿Muy interesante?
 
Subir